Desafortunadamente, el acoso y la agresión sexual ocurren con demasiada frecuencia en el lugar de trabajo e impactan a los empleados de todas las razas, identidades de género, orientaciones sexuales, niveles de ingresos y muchos otros factores. Según el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual, en algunas industrias, 1 de cada 7 mujeres y 1 de cada 17 hombres han buscado una nueva asignación de trabajo, han cambiado de trabajo o han renunciado a un trabajo debido al acoso y agresión sexual en el lugar de trabajo. Si ha sido acosado/a o agredido/a en el lugar de trabajo, Contigo Centro Legal es un lugar seguro al que puede acudir en busca de ayuda.

Todas las personas tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y es importante saber que, independientemente de su estatus, usted tiene derechos en este país. Existen leyes federales y estatales que prohíben acosar o agredir a una persona en el lugar de trabajo; sin embargo, sigue siendo un problema generalizado que afecta la salud y el bienestar de los empleados en todo Estados Unidos. Los abogados de agresión sexual de Contigo Centro Legal son defensores confiables de las víctimas y sobrevivientes de acoso y abuso sexual. Nuestros abogados escucharán su historia con compasión y le ayudarán a comprender sus derechos y opciones legales.

 

¿Qué es el acoso sexual en el lugar de trabajo?

El acoso sexual en el lugar de trabajo se define como cualquier tipo de conducta que no sea bienvenida. Puede incluir comportamientos como:

  • Insinuaciones sexuales no deseadas.
  • Solicitudes de favores sexuales.
  • Acoso verbal o físico de naturaleza sexual.
  • Declaraciones inapropiadas.
  • Gestos sexuales.
  • Bromas, correos electrónicos o mensajes de texto sexualmente explícitos.
  • Compartir objetos o imágenes sexuales o inapropiados.
  • Abrazos o masajes en los hombros no deseados.
  • Mirar fijamente de manera sugerente o mirar a una persona de arriba abajo.
  • “Accidentalmente” rozar a alguien.
  • Bloquear el camino o la acera de una persona.
  • Hacer preguntas de carácter sexual.
  • Compartir información no solicitada sobre la vida o actividad sexual de una persona.

El acoso sexual en el lugar de trabajo tiene que ver con el poder y el control. Cualquiera puede ser una víctima, o un acosador, sin importar la edad, el sexo, la orientación sexual o la identidad de género. La víctima y el acosador también pueden ser del mismo sexo, orientación sexual y / o identidad de género.

En algunos casos de acoso sexual, el acosador amenazará el empleo de la víctima u ofrecerá algún tipo de beneficio laboral, como un ascenso, aumento de sueldo o tiempo libre, a cambio de un favor sexual. En otros casos, el acoso crea un ambiente de trabajo hostil en el que un empleado es sometido a comentarios o conductas de naturaleza sexual ofensivas, no deseadas y no solicitadas. Ambos tipos de acoso sexual son tácticas de intimidación que pueden hacer que las víctimas se sientan asustadas, intimidadas y que sufran graves emociones que afectan su desempeño laboral y sus carreras.

Desafortunadamente, el acoso sexual en el lugar de trabajo es común, pero rara vez se informa. Es común que una víctima tema perder su trabajo si denuncia el acoso. Más del 85 por ciento de las personas que sufren acoso sexual en el trabajo nunca presentan un cargo legal formal y aproximadamente el 70 por ciento de los empleados nunca se quejan internamente (Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual).

 

¿Qué es la agresión sexual en el lugar de trabajo?

La agresión sexual se refiere principalmente al contacto físico no deseado de naturaleza sexual. La agresión sexual en el lugar de trabajo implica contacto o comportamiento sexual intencional y no solicitado mientras se usa la fuerza, la intimidación o el abuso de autoridad. La agresión sexual es ilegal y conlleva un mayor nivel de consecuencias según la ley penal.

La agresión sexual en el lugar de trabajo puede ocurrir con y sin contacto sexual. Ejemplos incluyen:

  • Violación.
  • Usar coerción o amenazas para participar en actividades sexuales.
  • Besos o toques forzados.
  • Relaciones sexuales forzadas.
  • Penetrar cualquier parte del cuerpo de la víctima sin consentimiento.
  • Agarrar sin permiso.
  • Tocar a una persona con un objeto sin su consentimiento.
  • Mostrar contenido a la fuerza, como una foto o un video de naturaleza sexual, a un espectador reacio.
  • Exposición indecente con la intención del acosador de gratificarse a sí mismo u ofender a la víctima.

La agresión sexual es una violación ilegal de su cuerpo y puede sucederle a cualquier persona que reciba contacto sexual no deseado y no invitado de un compañero de trabajo, supervisor u otro miembro del equipo en el lugar de trabajo. Puede ocurrir en un solo incidente o en una serie de incidencias repetidas. Un abogado con experiencia en Contigo Centro Legal puede ayudarle a comprender qué constituye una agresión sexual y puede explicarle sus derechos legales y opciones para buscar justicia.

 

¿Qué debo hacer si he sido acosado o agredido sexualmente en el trabajo?

Los procesos para denunciar el acoso y la agresión sexual en el lugar de trabajo pueden variar ligeramente. Si ha sido acosado sexualmente, debe informarlo a través del sistema de informes de su empleador, si existe. Asegúrese de documentar los detalles del evento, incluidos:

  • La fecha, hora y lugar del incidente.
  • El comportamiento del acosador.
  • Cómo manejó el comportamiento.
  • La respuesta del acosador.

Si su empleador no tiene un sistema de denuncia, busque la ayuda de un abogado de acoso sexual de inmediato. En Contigo Centro Legal, nuestros abogados le guiarán a través del proceso y le ayudarán a comprender sus derechos legales.

Si ha sido agredido sexualmente en el lugar de trabajo:

  • Busque atención médica. Es importante buscar atención médica de inmediato para que los profesionales médicos puedan tratar los traumas físicos asociados con la agresión sexual. Si fue violada o se produjo una penetración, los profesionales de la salud pueden proporcionarle un kit de violación o un examen forense de agresión sexual, que se utiliza para recopilar pruebas valiosas, como muestras de sangre y ADN. Buscar atención médica puede garantizar que obtenga la ayuda que necesita con el trauma psicológico y emocional que a menudo se asocia con la agresión sexual.
  • Comuníquese con la policía. La agresión sexual es un delito. Si es agredido sexualmente en el lugar de trabajo, debe comunicarse con la policía y presentar un informe lo antes posible. Por lo general, existe un estatuto de limitaciones o una fecha límite por cuánto tiempo una víctima puede presentarse para informar el incidente.
  • Notifique a su empleador. Presentar un informe de incidente en el trabajo puede protegerlo a usted y a otros empleados de sufrir más daños.

A menudo, las víctimas tienen miedo de tomar cualquiera de los pasos anteriores por temor a su seguridad, represalias en el trabajo o perder sus trabajos. Si es víctima de una agresión sexual en el trabajo y tiene miedo de comunicarse con la policía, denunciarlo en el trabajo o buscar ayuda médica, comuníquese con los abogados de Contigo Centro Legal de inmediato. Ofrecemos un lugar seguro y compasivo donde puede compartir su historia. Escucharemos, recopilaremos los hechos y explicaremos sus derechos legales y opciones para obtener una compensación, si es posible.

 

¿Se puede responsabilizar al empleador por acoso y agresión sexual en el lugar de trabajo?

Todos los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que sus empleados estén protegidos contra el acoso y la agresión sexual en el lugar de trabajo. Si el empleador sabe o debería haber sabido que ocurrió un acoso o agresión sexual pero no tomó ninguna medida, la empresa puede ser considerada responsable.

Los empleadores pueden ser considerados responsables por no proporcionar un entorno de trabajo seguro si no:

  • Investigan los antecedentes penales y laborales del empleado.
  • Investigan quejas e informes de acoso y agresión sexual.
  • Brindan capacitación, políticas y revisiones sobre acoso sexual.
  • Tiene un sistema de denuncia de víctimas.
  • Adviertan a los empleados que el acoso y la agresión sexual no son tolerados y que los infractores serán disciplinados.
  • Prohíben las represalias contra los empleados que presenten quejas.

Si es víctima de acoso o agresión sexual en el lugar de trabajo, puede tener un reclamo legal contra su empleador y podría tener derecho a una compensación por su sufrimiento. Es fundamental que busque la ayuda de un abogado lo antes posible para determinar si tiene la oportunidad para una compensación.

 

Contigo Centro Legal Lucha por Víctimas de Acoso y Agresión Sexual

Desafortunadamente, el acoso y la agresión sexual ocurren en el lugar de trabajo de manera regular. Si usted o un ser querido es víctima de acoso o agresión sexual en el lugar de trabajo, no tiene por qué sufrir solo/a. Es fundamental buscar apoyo y representación legal lo antes posible. Los abogados de Contigo Centro Legal son un recurso confiable para las víctimas de acoso y agresión sexual, y estamos aquí para ayudarle.

Todas las consultas con nuestros abogados son gratuitas, privadas y sin compromiso. Escucharemos su historia con compasión, explicaremos sus derechos legales y lucharemos por justicia y compensación para usted. Para contactarnos para una consulta gratuita, llame al 816-800-8000 o haga clic en el botón de chat para obtener más información.

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Los abogados de Contigo Centro Legal a menudo reciben llamadas telefónicas de personas que han resultado lesionadas en la propiedad de una empresa u otra persona. Muy a menudo, se ha producido un accidente de resbalón y caída, que resulta en una lesión en la cabeza, lesión en la espalda,…

Leer Mas

Puede ser tentador aceptar la primera oferta de liquidación de la compañía de seguros después de su accidente automovilístico, especialmente si está lesionado y necesita ayuda con las facturas médicas y otros gastos. También es posible que haya perdido su salario si se queda sin trabajo debido a sus lesiones.…

Leer Mas

A menudo, las víctimas de accidentes automovilísticos no buscan la ayuda de un abogado de lesiones personales porque no quieren arriesgarse a perder dinero. Y muchas personas creen que tienen que pagar de su bolsillo para contratar a un abogado de lesiones personales, aunque no es verdad. La realidad es…

Leer Mas