¿Ha desarrollado cáncer después de la exposición frecuente al herbicida Roundup®?

Miles de víctimas de cáncer en todo el condado presentan demandas contra Monsanto, el fabricante del herbicida Roundup®. Contigo Centro Legal está investigando casos de linfoma no Hodgkin causado por la exposición a Roundup®, tanto en el trabajo como en el uso doméstico.
Muchas víctimas, incluidos los trabajadores agrícolas, jardineros y/o trabajadores de viveros, han presentado demandas después de haber estado expuestos a Roundup® y contraer linfoma no Hodgkin. Si usted o alguien que conoce desarrolló cáncer después de la exposición frecuente al herbicida Roundup®, es posible que tenga derecho a una compensación para cubrir sus facturas médicas y otras pérdidas relacionadas con el diagnóstico de cáncer.

¿Qué es Roundup®?>

Roundup® es uno de los herbicidas más usados en todo Estados Unidos por los trabajadores agrícolas, jardineros, viveristas, cuidadores de campos de golf y propietarios de viviendas. Roundup® funciona bloqueando ciertas proteínas que las plantas necesitan para crecer. Su ingrediente activo es el glifosato, una sustancia química que se ha relacionado con efectos secundarios graves, incluido el linfoma no Hodgkin.

Roundup es fabricado por Monsanto Company, un fabricante de productos químicos agrícolas. La compañía química alemana Bayer compró Monsanto en 2018.

¿Qué tan peligroso es Roundup®?

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), una división de la Organización Mundial de la Salud, evaluó el riesgo de cáncer de cinco pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura industrial. La Organización Mundial de la Salud etiquetó al glifosato, el ingrediente principal de Roundup®, como un probable carcinógeno, lo que significa que el químico probablemente causa cáncer en seres humanos. El informe de la IARC dijo que el glifosato causó cáncer en pruebas de laboratorio con animales y que había alguna evidencia de que el químico causó daño genético en las células humanas, causando mutaciones que pueden convertirse en cáncer.

En diciembre de 2017, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitió un borrador de evaluación de riesgos de glifosato y concluyó que no es probable que cause cáncer en humanos. Pero, el panel de asesoramiento científico de la EPA no estaba unificado en su opinión, y el glifosato sigue siendo un foco de investigación en esta área.
Varios investigadores que formaron parte del panel de asesoramiento científico de la EPA que revisó la seguridad del glifosato emitieron recientemente un estudio que sugiere que las personas que están expuestas a grandes cantidades de la sustancia química tienen un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin. Los investigadores dijeron que su revisión de datos de múltiples estudios anteriores encontró “un vínculo convincente” entre la exposición a herbicidas que contienen glifosato y linfoma no Hodgkin. Un grupo de científicos independientes ha instado a la EPA a prohibir Roundup® en los Estados Unidos.

¿Quién está en riesgo de desarrollar cáncer por el uso de Roundup®?

Las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer asociado con una fuerte exposición a Roundup® y herbicidas que contienen glifosato incluyen:

  • Granjeros.
  • Centro de jardinería y viveristas
  • Horticultores.
  • Jardineros.
  • Paisajistas.
  • Cultivadores.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma no Hodgkin?

Los síntomas del linfoma no Hodgkin incluyen:

Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle.

  • Dolor en el abdomen.
  • Obstrucción intestinal.
  • Dolor y presión en el pecho.
  • Hígado o bazo agrandado.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso inexplicable.

Muchos de los síntomas enumerados anteriormente pueden estar asociados con múltiples afecciones de salud además del cáncer; por ejemplo, los ganglios linfáticos pueden hincharse en respuesta a una infección u otras causas.

¿Han otorgado los jurados indemnización a las víctimas de cáncer en los juicios Roundup®?

Miles de personas diagnosticadas con linfoma no Hodgkin han presentado demandas contra Monsanto. Estas demandas alegan que el fabricante sabía que el glifosato era peligroso para las personas, pero no advirtió adecuadamente sobre los riesgos para la salud.
Los jurados en al menos tres ensayos recientes revisaron la evidencia y encontraron que Monsanto era responsable de saber que Roundup® era peligroso y no advertía adecuadamente a los consumidores sobre los riesgos para la salud.

  • En mayo de 2019, un jurado de California ordenó a Monsanto que pagara $ 2 mil millones a una pareja que usaba regularmente Roundup® en su propiedad y ambos fueron diagnosticados con linfoma no Hodgkin.
  • Un jurado federal en marzo de 2019 decidió que Monsanto debería pagar más de $ 80 millones en daños a un hombre de California que usó Roundup® para controlar el crecimiento de la mala hierba en su propiedad durante 26 años y fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 2015.
  • Y, en 2018, otro jurado de California descubrió que Monsanto no advirtió al jardinero de una escuela sobre el riesgo que representaba Roundup®, lo que resultó en un veredicto de $ 289 millones que luego se redujo a $ 80 millones.

¿Cómo sé si tengo un caso relacionado con Roundup®?

Si ha utilizado Roundup® regularmente y recibió un diagnóstico de cáncer, comuníquese con Contigo Centro Legal. Nuestros abogados saben cómo enfrentarse a grandes corporaciones y responsabilizarlas por la distribución de productos peligrosos. Contáctenos hoy para una evaluación gratuita de su posible caso Roundup®. Revisaremos su caso sin ningún costo para usted. Llame al 816-800-8000 o haga clic en el botón de chat para obtener más información.

Usted tiene derechos.  Contáctenos hoy.

Si usted oun ser querido, ha sido lesionado en un accidente laboral, contáctenos hoy al 816-800-8000 o use el formulario a continuación.

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas

Desafortunadamente, hay mucha información falsa sobre reclamos por accidentes automovilísticos y si cree en esa información, puede resultar en la pérdida de compensación por su lesión. A continuación, se presentan cinco mitos comunes sobre las reclamaciones por accidentes automovilísticos y los hechos que necesita saber para que reciba una compensación…

Leer Mas