Llega un momento en la vida en el que nuestros familiares de la tercera edad u otros seres queridos no pueden cuidar de sí mismos, física y mentalmente. Y cuando los miembros de la familia o compañeros tutores no pueden proporcionarles la atención adecuada que necesitan, van a una casa de retiro para adultos mayores u otro tipo de centro de atención residencial para buscar este tipo de asistencia.

Cuando uno va a estos lugares, va de buena fe, pensando que estos cuidadores capacitados podrán atender y proveer las necesidades por las cuales se pretende usar este tipo de residencias. Si bien puede ser difícil de creer al principio, el abuso y el abandono en las casas de retiro de adultos mayores son demasiado comunes.

A menudo, estas instalaciones carecen de personal suficiente, o el personal no posee la formación necesaria para atender a personas mayores o personas con necesidades especiales. Errores de medicación, como la falta de proporcionar la dosis correcta según las órdenes del médico, también es una práctica muy extendida en las instalaciones de las casas de retiro.

Los abogados bilingües de Contigo Centro Legal no tienen la tolerancia para estos actos despreciables y creen que no hay manera de que nuestros adultos mayores deban ser descuidados o abusados, especialmente en estas instalaciones dedicadas únicamente a su cuidado y reposo.

Nuestros abogados de confianza estarán dispuestos a evaluar su caso, en inglés o español y buscarán adecuadamente las acciones necesarias para llevar a estas personas e instalaciones maliciosas a una corte civil y buscar justicia para su ser querido.

Acciones Consideradas Como Abuso de Adultos Mayores en las Casas de Retiro

El maltrato de una persona mayor puede venir en muchas formas diferente de parte de las manos de sus cuidadores o por otros residentes en la instalación.

Si bien todavía se clasifica como una forma de abuso, no significa necesariamente que tenga que ser violento o físico.

Ejemplos de abuso de adultos mayores pueden incluir:

  • Abuso físico, que puede implicar lesiones repentinas inexplicables, hematomas, arañazos y cualquier otra marca física que sea visible.
  • Abuso sexual, que puede involucrar todos los signos que se mencionaron con el abuso físico y puede ocurrir a mujeres, pacientes LGBT y aquellos que sufren una enfermedad que puede dejarlos cognitivamente comprometidos.
  • Abuso emocional o psicológico, en ocasiones, puede ser difícil de reconocer, pero implica que la víctima sea tratada con gritos, humillada, acosada, avergonzada y aprovechada verbalmente. Esto podría llevar a la víctima de edad avanzada a cambiar su forma de ser y tener comportamientos inusuales cuando se trata de relacionarse con sus seres queridos, especialmente si sufren de una enfermedad mental.
  • La negligencia no siempre tiene que ser intencional, pero a menudo ocurre debido a la calidad de la instalación en la que convive el paciente. Ejemplos de negligencia se refiere a que el paciente no está siendo atendido en sus necesidades básicas como higiene, falta de alimentos, agua, dosis inadecuadas de medicamentos, así como la falta de tratamiento médico que puede conducir a empeorar su condición actual.
  • La explotación financiera o material puede incluir cualquier cosa, por falta de dinero, falta de cheques, fondos insuficientes en sus cuentas bancarias o robo de propiedad personal. A veces, un cuidador podría obligar al paciente a modificar su voluntad, depositar fondos y escrituras para su propio beneficio personal. Si se sabe que el paciente tiene algún tipo de perfil económico elevado, es más probable que sea blanco de ser víctima de esta forma de abuso.

Factores Detrás de Maltrato a las Personas Mayores

Si bien un buen número de casos son únicos y absurdos, este tipo de incidentes pueden ocurrir por una serie de razones que provienen de una gestión extremadamente pobre por la instalación, hasta acciones intencionales y despreciables que fueron hechas por el personal y los cuidadores de las casas de asistencia.

Algunas de las razones por las que el abuso de ancianos en casas de retiro es un problema continuo en los Estados Unidos pueden incluir:

  • La falta de personal y la mala capacitación: Si el personal en la instalación es insuficiente, puede ser un ambiente caótico y hostil para habitar. Algunos de los cuidadores pudieran no ser no ser adecuados para asumir sus responsabilidades esenciales como encargados de nuestros familiares.
  • Personal inexperto: Una vez más, si la instalación no tiene suficiente personal y necesita desesperadamente contratar, posiblemente podrían comenzar a contratar al primero de muchos candidatos no aptos que carecen de la experiencia adecuada y pueden conducir a más problemas. Además de esto, pueden carecer del entrenamiento necesario para atender los problemas de responsabilidad y las políticas de la residencia de ancianos, así que tienen poco conocimiento de cómo manejar a ciertos pacientes con necesidades únicas.
  • Personal mal pagado: Cuando se siente mal pagado, el cuidador puede sentirse subestimado en su ocupación actual, lo cual, puede llevar a estos empleados a tener una mala actitud y mostrar menos preocupación por su trabajo actual y puede interferir con el cuidado adecuado de sus propios pacientes registrados.
  • Falta de supervisión, y gestión general y rendición de cuentas: Una gran mayoría de estas instalaciones tienden a funcionar de forma individual, es decir, de forma privada, y en términos más simples, algunas se operan más en serio que otras. Cuando hay una gestión descuidada, puede influenciar sobre la calidad general del hogar de ancianos. Desde la falta de atención, cuando se trata de supervisión, el cumplimiento de las regulaciones y todo el camino a través de dar a sus residentes registrados la atención que podrían necesitar.
  • Problemas individuales del cuidador: A veces, algunos de los miembros del personal no deben de ser contratados de ninguna manera en estas instalaciones debido al estado de su bienestar mental y salud general, tanto física como psicológica. Si esa persona tiene problemas personales fuera del lugar de trabajo, podría tomar represalias o aprovecharse de una manera u otra a los ancianos que están bajo su cuidando. Además, podría ser el trabajo lo que pudiera llevarlos a estresarse y afectar a terceros.

Signos notables del abuso de los adultos mayores pueden incluir:

  • Huesos rotos repentinos o fracturas
  • Torceduras, cortes o ronchas
  • Marcas en la cama
  • Infecciones frecuentes
  • Deshidratación
  • Cambios de humor y arrebatos emocionales
  • Retraerse o negarse a hablar
  • Expresiones faciales visibles de ira, tristeza o decepción
  • Ansiedad o depresión
  • Falta de confianza
  • Trauma emocional
  • Negarse a comer
  • Negar recibir tratamiento médico o tomar medicamentos
  • Pérdida repentina de peso
  • Mala apariencia física o un problema de higiene notable
  • Cambios anormales en el estado mental como pensamientos negativos, segundos pensamientos sobre los miembros de la familia, confianza en sí mismos y/o voluntad de vivir
  • No se puede dejar solo

Denunciar de Maltrato a las Personas Mayores

Cuando se sospecha que su ser querido está siendo abusado de alguna forma, es crucial atender las señales.

  • Anote si ve alguna forma de cambio en el comportamiento de su familiar, es importante escribir lo que pueden sentir actualmente tanto físicamente, como emocionalmente.
  • Documente cualquier evidencia física, incluyendo fotografías y descripciones escritas de lesiones notables, hematomas, marcas y cualquier otra información que pueda entrar en juego cuando llegue el momento de buscar acciones legales.

La investigación adicional incluiría entrar en la instalación y preguntar a empleados y otros residentes sobre el caso del paciente con el cual trata.

Una vez que pueda confirmar que su ser querido está siendo abusado y aprovechado, tendrá que hacer lo siguiente:

  • Reubique a su ser querido en otra instalación tan pronto como pueda: No hay necesidad de mantener a la víctima en esa instalación tóxica mucho más tiempo, han soportado lo suficiente y merecen un mejor ambiente.
  • Reporte la información: Reporte la información tan pronto como pueda a las autoridades y agencias, incluyendo la policía, los funcionarios estatales, los fiscales de distrito y las agencias que se ocupan de este tipo de quejas, que incluyen sus servicios sociales locales, servicios de protección para adultos u oficinas de servicios de protección para ancianos.

Ponerse en Contacto con el Abogado Adecuado Para el Maltrato en Casas de Retiro o Albergues Para Adultos Mayores

Como se mencionó, Contigo Centro Legal no tiene ninguna tolerancia para el abuso de los adultos en este tipo de instalaciones.

Nuestros abogados cuentan con mucha experiencia y son capaces de sentarse con usted y la víctima y tomar tiempo para escuchar con atención su reclamación. También podremos explicar cómo funciona el proceso legal y qué opciones legales están disponibles.

A partir de ahí, podemos llevar su caso, recoger las pruebas y documentación necesarias con el fin de llevar a estos “cuidadores” maliciosos y la instalación a una corte civil y buscar compensación financiera y justicia por todos los daños, dolor y sufrimiento que su ser querido tuvo que pasar.

Es crucial no dudar y llamar a nuestros abogados bilingües de Contigo Centro Legal ya que el tiempo para presentar una demanda es muy limitado.

Llámenos a Contigo Centro Legal

En Contigo Centro Legal nos dedicamos a darle un servicio especial a la comunidad latina. Damos atención a todo tipo de lesiones personales y conocemos todos los percances que pueden surgir para las personas de habla hispana cuando requieren atención legal.

Hablamos el mismo idioma que usted, puede tener la confianza que estaremos de su lado para que pueda recibir la compensación justa por cualquier abuso y daño que usted o su familia pudieran haber sufrido por parte de cualquier persona o institución.

Siéntase seguro de que nuestros abogados tienen la experiencia para resolver su caso y le guiarán y explicarán pacientemente para que usted pueda saber cuales son sus derechos y las opciones que tiene en caso de haber sufrido maltrato o abuso.

Su estatus migratorio no es un factor a la hora de buscar justicia para compensar los abusos y las heridas que usted o su familia hayan sufrido. Los expertos de Contigo Centro Legal pueden asistirlo en todo el proceso para que usted pueda estar tranquilo.

No importa cuales sean sus horarios personales, tenemos un servicio 24 horas para que pueda contar con nosotros en todo momento. Sólo llámenos y personal bilingüe le ayudará a resolver todas sus dudas.

Hasta no concluir con su caso y obtener una compensación financiera que repare las lesiones y daños tanto físicos como psicológicos, usted no gastará un solo dólar, con nuestro sistema de honorarios de contingencia.

Si un ser querido mayor ha sufrido algún tipo de abuso dentro de su residencia de asistencia, contácte a los abogados bilingües de Contigo Centro Legal hoy al 816-800-8000 para programar una evaluación sin compromiso.

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Si ha resultado lesionado en un accidente, elegir el abogado de lesiones personales adecuado podría ser la diferencia para obtener la máxima compensación posible para su caso. Desafortunadamente, muchas personas no conocen los factores a considerar al elegir un abogado, lo que a menudo resulta en una mala comunicación con…

Leer Mas

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas