Los accidentes de camiones representan un gran impacto para sus víctimas, pueden suceder por muchas razones y prevenirlos en ocasiones puede ser muy complicado, sobre todo cuando una empresa irresponsable ha tomado decisiones que ponen en riesgo la seguridad y las vidas de los conductores en la carretera.

Una de las razones para que un camión produzca un accidente es el exceso de carga en la caja de transporte. Con tal de ahorrar dinero, las empresas de transporte rebasan la capacidad permitida por la ley en tamaño y peso, es decir, un tamaño de carga superior a lo que el camión puede transportar de manera segura. Esto produce que maniobras de rutina se vuelvan peligrosas y difíciles de realizar.

Contigo Centro Legal puede ayudarlo a recuperar los daños provocados por un conductor negligente o por sus empleadores que le han puesto en la ruta con un camión con sobrecarga, haciéndolo difícil de conducir, convirtiéndolo en un riesgo para todos a su alrededor.

¿Por qué las Empresas de Transporte Sobrecargan sus Camiones?

Los dueños de las empresas de transportes y su personal siempre están en busca de cumplir con sus cuotas de kilómetros diarios y de superar las expectativas de sus clientes, estos son diferentes motivos por los cuales llegan a sobrepasar el tamaño permitido por la ley y que un camión puede soportar de manera segura.

1.Ahorrar tiempo: En el negocio de transportes el tiempo es una variable muy importante con la cual las empresas tienen que lidiar, con fechas de entrega y pérdidas económicas de hasta el 100% al no cumplir con lo que prometieron al cliente, prefieren arriesgarse a mandar un camión con sobrecarga a tomar la opción de tener que perder días o hasta semanas por tener que enviar un pedido o cargamento en dos viajes.
2.Ahorrar dinero: De la misma manera, hacer dos viajes implica el doble de gasto, pago de la nómina del chofer, gasolina y cobros por uso de carreteras de paga, hacer un solo viaje con el riesgo que implica una sobrecarga se convierte en una moneda al aire contra la seguridad de todos los usuarios de la carretera, tanto para los otros choferes como para el mismo conductor del camión que se tiene que exigir al máximo para controlar un camión con exceso de peso o dimensiones.
3.Ignorancia: Compañías sin experiencia que son de reciente creación pueden no estar completamente equipadas o no tener procesos de control de calidad bien establecidos, por lo que por ignorancia o negligencia pueden mandar a la ruta a un camión con sobrepeso.
4.Indiferencia: En el peor de los casos, las empresas de transporte toman este riesgo como una práctica común sin tomar en consideración los daños que pueden llegar a causar y el riesgo en el que ponen a todos los conductores presentes en la carretera.

¿Qué Riesgos Provoca una Sobrecarga en un Camión?

Con un exceso de carga, el camión experimenta diferentes riesgos que pueden provocar daños en su maquinaria.

  • Volcadura: Controlar la sobrecarga de un camión de 40 toneladas se vuelve especialmente complicado y riesgoso. Al realizar maniobras simples como atacar curvas, realizar rebases o en casos esquivar otros vehículos que se frenan de golpe o manejan de manera negligente la probabilidad de sufrir una volcadura aumenta de manera considerable.
  • Pérdida de llantas: La presión a la que se exponen las llantas también aumenta provocando que se revienten, en el mejor de los casos solo produce que el chofer pierda tiempo en la reparación, pero puede provocar accidentes fatales con daños irreparables.
  • Derrapamiento: Al aumentar el peso de la carga también se supera la capacidad del camión al frenar y la resistencia que tendrá con el suelo haciendo que sea mucho más fácil que el se derrape y pierda el control. Saliendo del camino, volcándose o provocar un accidente con otro vehículo.
  • Arrollamiento: El no poder frenar de la misma manera y los riesgos de derrapar pueden hacer que el camión en una mala maniobra arrolle algún otro vehículo, de igual o menor dimensión, provocando un accidente terrible por su gran tamaño.
  • Perder la carga: Con una sobrecarga las ataduras de la carga, normalmente cadenas de acero o cinturones de nylon, están expuestos a mucho mayor tensión por lo que puede pasar que la carga se suelte y caiga sobre la carretera, creando obstáculos para otros conductores o cayendo encima de sus autos.

¿Qué Lesiones Pueden Ocurrir en este Tipo de Accidentes?

La mala fortuna de encontrarse con un camión que no puede frenar o que se ha volcado y nos provoca un accidente, puede tener como consecuencia alguna de estas lesiones.

  • Raspones y hematomas
  • Huesos rotos
  • Lesiones de rodilla
  • Cervicales dañadas
  • Fractura de cráneo
  • Lesiones internas
  • Daño cerebral
  • Daños permanentes
  • Cicatrices permanentes
  • Muerte

¿Hacen Alguna Diferencia las Estaciones de Pesaje?

Las estaciones de pesaje tienen como finalidad detectar los camiones con sobrecarga, se encuentra situaciones en lugares aleatorios para que no puedan ser ubicados y evitados. Aún así esta medida suele ser insuficiente ya que normalmente los conductores sólo reciben un ticket y se les permite regresar al camino. Otras ocasiones se les prohíbe regresar a la carretera hasta que tramiten un permiso para transitar con sobrecarga.

¿Qué Papel Juega un Abogado de Accidentes?

Las compañías de transportes cuentan con grupos de abogados que suelen ser muy agresivos y harán de todo para intentar probar que usted fue el responsable de que un accidente haya ocurrido. Lidiar contra ellos usted por su cuenta puede ser muy desgastante y las probabilidades de perder un caso por lesiones personales son muy altas.
Los abogados de Contigo Centro Legal cuentan con la experiencia para ayudarlo a resolver un reclamo por lesiones causadas en un accidente contra un camión con sobrecarga.

Tenga en cuenta que para poder obtener la compensación justa por los daños recibidos será muy importante que usted pueda reunir evidencia como:

  1. Fotos del accidente
  2. Reporte policial
  3. Datos de la compañía de transporte
  4. Testimonios si es que hubo testigos
  5. Record del conductor del camión

Si usted o un ser querido ha sufrido un accidente por culpa de un camión con sobrecarga, comuníquese con los abogados con experiencia de Contigo Centro Legal, le atenderán de inmediato y le ayudarán a obtener la justicia que usted y su familia merecen.

Llámanos ahora

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Si ha resultado lesionado en un accidente, elegir el abogado de lesiones personales adecuado podría ser la diferencia para obtener la máxima compensación posible para su caso. Desafortunadamente, muchas personas no conocen los factores a considerar al elegir un abogado, lo que a menudo resulta en una mala comunicación con…

Leer Mas

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas