Las consecuencias de que un conductor no ceda el paso en una señal de alto o en un semáforo en rojo pueden ser muy graves. Si no se utilizan valores básicos de cortesía y seguridad al conducir, una mala decisión y conducir de manera imprudente puede resultar en por lo menos una multa de tránsito o hasta un fatal accidente. 

Las leyes de tránsito del estado de Missouri estipulan que los conductores que deseen incorporarse a una ruta o camino deberán reducir su velocidad o hacer un alto completo si es necesario para esperar a que exista la oportunidad de ingresar de manera segura al tráfico. No hacerlo así, representa una violación a las leyes de transito y puede hacerlo merecedor de una multa o de la completa responsabilidad en el caso de haber un accidente.   

¿Qué es el “derecho de paso”? y ¿por qué es importante?

El significado de derecho de paso es exactamente eso, el camino de los conductores que tiene la preferencia en el camino. En términos de un accidente automovilístico, el derecho de paso es una referencia a la ruta frente a un automóvil que está conduciendo y tiene el derecho legal superior, ya sea por circunstancia o por estatuto legal, a estar en esa parte de la carretera cuando ocurrió el accidente.

¿Cómo prueba un abogado quién es el conductor culpable?

Para que un abogado demuestre que el conductor culpable no se detuvo por completo, tendrá que realizar una investigación exhaustiva. La evidencia será fundamental para su caso. Sus abogados querrán hablar con los testigos que vieron el accidente, recopilando informes policiales y análisis forenses. El abogado de su incidente también llevará a cabo su propia investigación en busca de evidencia tangible que pruebe que usted no tuvo la culpa.

Esto puede incluir imágenes de vigilancia de negocios cercanos, los registros telefónicos del otro conductor e incluso cámaras de tablero que un abogado puede citar para encontrar evidencia de quién tuvo la culpa de qué conductor no se detuvo por completo. Además, las cámaras en las señales de la calle que atrapan a los conductores que pasan una luz roja también se pueden usar para atrapar a un conductor que no cede el paso.

Estadísticas de no ceder el paso en una señal o un semáforo en rojo

Según El Revisor de Estatutos de Missouri, estipula con detalle todas las formas en las que un cruce debe ser respetado y como los conductores deben de incorporarse. En general al llegar a una carretera con una intersección se deberá reducir la velocidad o hacer un alto si es necesario. Las autoridades deben de indicar con señalamientos claros ya sea con un letrero de “ceder el paso” o una señal de alto. 

De acuerdo con el Sistema de Cumplimiento de la Ley de Tránsito entre 2017 y 2019 ocurrieron 2311 accidentes automovilísticos causados por conductores que no respetaron el derecho de paso y se incorporaron de manera errónea a una ruta. En el mismo periodo otros 771 accidentes sucedieron por no respetar señales de alto y 1471 en semáforos en rojo. 

Los pases indebidos explicados:

  • 19 muertes por accidentes automovilísticos
  • 458 lesiones por accidentes automovilísticos
  • 1,631 casos de daños a la propiedad relacionados con accidentes automovilísticos
  • Un total de 23 personas murieron
  • Un total de 756 resultaron heridos

Violación de señal / letrero contabilizado:

  • 52 muertes en accidentes automovilísticos
  • 2,395 lesiones por accidentes automovilísticos
  • 3,362 casos de daños a la propiedad relacionados con accidentes automovilísticos
  • 56 personas en total murieron en violación de señales de accidentes automovilísticos
  • 4,092 personas heridas en violación de señales de accidentes automovilísticos

Factores que hacen que se produzcan accidentes automovilísticos:

  • No respetar señales de alto
  • Pasar semáforos en rojo
  • Enviar mensajes de texto mientras conduce (conducción distraída)
  • Girar a la izquierda en una intersección.
  • Un vehículo de emergencia tiene prioridad con sus luces y sirena encendidas
  • Un giro a la derecha en una luz roja
  • Entrar o salir de un estacionamiento o camino de entrada
  • En una señal de alto cuando el tráfico cruzado tiene el derecho de paso
  • Semáforo intermitente con mucho tráfico
  • Pasar una línea de peatones o ciclistas, especialmente en un cruce de peatones
  • Al incorporarse a otro carril de tráfico

Sanciones por no detenerse:

Es ilegal no detenerse en una señal de alto en Missouri. Una condena por multa por señal de pare viene con dos puntos en su licencia. Los tribunales estatales tratan esto como un delito menor y los tribunales municipales pueden imponer multas y costos judiciales de hasta $225.00. Generalmente, un automovilista que es condenado por una infracción de señal de alto o de semáforo en rojo está buscando multas y costos de alrededor de $99.

También puede obtener un aumento en el seguro, según la infracción. Si ha estado involucrado en un accidente por incumplimiento y no se siente responsable, consulte con un abogado de inmediato para explorar sus opciones legales.

Leyes de Missouri sobre el derecho de paso

De acuerdo con la ley 304.351 de Missouri sobre el derecho de paso en la intersección:

  • El conductor de un vehículo que se acerca a una intersección cederá el paso a un vehículo que haya entrado en la intersección desde una carretera diferente, siempre que, sin embargo, no haya forma de control de tráfico en dicha intersección.
  • Cuando dos vehículos ingresan a una intersección desde diferentes carreteras aproximadamente al mismo tiempo, el conductor del vehículo de la izquierda cederá el paso al conductor del vehículo de la derecha. Esta subsección no se aplicará a los vehículos que se aproximan desde direcciones opuestas cuando el conductor de uno de dichos vehículos está intentando o está dando vuelta a la izquierda.
  • El conductor de un vehículo dentro de una intersección que tenga la intención de girar a la izquierda deberá ceder el paso a cualquier vehículo que se acerque desde la dirección opuesta que esté dentro de la intersección o tan cerca de ella que constituya un peligro inmediato.

¿Involucrado en un accidente automovilístico causado con alguien que no hizo una parada completa?

Si ha estado involucrado en un accidente automovilístico que es el resultado de la negligencia de alguien porque no se detuvo en un semáforo en rojo o en una señal de alto, tiene un recurso legal contra el conductor que causó el accidente.

Contigo Centro Legal, LLC tiene abogados que se especializan en probar negligencia que lo que causó su accidente se debió al conductor no ceder el paso. Estamos aquí para defenderlo en su nombre y obtener la compensación que se merece.

Póngase en contacto con nosotros hoy.

 

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas

Desafortunadamente, hay mucha información falsa sobre reclamos por accidentes automovilísticos y si cree en esa información, puede resultar en la pérdida de compensación por su lesión. A continuación, se presentan cinco mitos comunes sobre las reclamaciones por accidentes automovilísticos y los hechos que necesita saber para que reciba una compensación…

Leer Mas