Todo el mundo conoce los peligros asociados con conducir bajo los efectos del alcohol, conducir distraído y estar al volante de un vehículo que no se registró. Sin embargo, otro riesgo que no se discute e impone un peligro similar a conducir en estado de ebriedad es conducir fatigado. No dormir lo suficiente representa un riesgo significativo para los conductores que optan por ponerse al volante cuando están somnolientos.

Conducir fatigado es similar a conducir en estado de ebriedad porque retrasa los tiempos de reacción, el estado de alerta y la toma de decisiones. Esto hace que conducir con sueño sea un riesgo no solo para ellos, sino también para otros conductores en la carretera.

Las personas que conducen cuando tienen sueño o están fatigadas crean un peligro de producir accidentes automovilísticos y de camiones que es comparable a conducir en estado de ebriedad. La somnolencia al volante atrasa el tiempo de reacción y empaña el pensamiento y la coordinación, al igual que lo hace el alcohol.

Estadísticas de conducción fatigada

Según el Missouri State Highway Patrol, para el año 2015 (el último año que publicaron informes completos de accidentes), un total de 2,509 accidentes automovilísticos se atribuyeron a la fatiga del conductor.

Ese año, la fatiga del conductor y el quedarse dormido representaron 15 choques fatales, 871 choques con lesiones y 15,249 choques que involucran daños a la propiedad.

Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, encontraron que 37% de los trabajadores estadounidenses dormían menos que el mínimo recomendado de siete horas de sueño.

¿Qué lo causa?

Entre los factores que pueden causar fatiga al conducir se encuentran:

  • Carencia de sueño debido a largas horas de trabajo por turnos irregulares
  • Calidad de sueño insatisfactoria
  • Días consecutivos de no dormir lo suficiente
  • Conducir durante las horas normales de sueño (medianoche hasta las 6 de la mañana)
  • Conducir en carreteras y caminos rurales
  • Tomar medicamentos que pueden provocar sueño o consumir alcohol antes de conducir.

Las personas que están en riesgo de tener un comportamiento de conducción fatigado incluyen:

  • Estudiantes universitarios
  • Trabajadores por turnos y nocturnos
  • Los agentes del orden
  • Proveedores de EMS
  • Trabajadores sanitarios
  • Operadores de vehículos de motor comerciales
  • Personas con trastornos del sueño

Síntomas de conducir estando cansado

Cualquier conductor puede estar sujeto a ser un conductor somnoliento, sin embargo, algunos conductores corren más riesgo que sus contrapartes de caer en esta situación de riesgo. Las personas que trabajan como conductores de larga distancia, los conductores comerciales o las personas que tienen un trastorno del sueño, las personas que trabajan en turnos nocturnos y los conductores de edad avanzada tienen un mayor riesgo de fatiga al conducir, como mencionamos anteriormente.

Los síntomas de conducir cansado incluyen:

  • Problemas con el enfoque. Si está detrás del volante y siente que es difícil prestar atención mientras conduce, esta es una señal reveladora de que está demasiado cansado para hacerlo.
  • Bostezos frecuentes. Si bosteza repetidamente mientras conduce, es un buen indicador de que no debe estar en la carretera.
  • Parpadeo repetido. Parpadear mientras conduces es un síntoma de que estás demasiado cansado para conducir.
  • Soñador. Si su mente está divagando y no se concentra en la carretera que tiene delante, es probable que esté demasiado cansado para conducir.
  • Si está demasiado cansado para conducir a la defensiva, es más probable que emplee comportamientos riesgosos en la carretera, como desviarse y seguir adelante.
  • Ojos ardientes.
  • Cabeceando.
  • Espasmos musculares.
  • Tensión de espalda.
  • Perder una salida, ir a la deriva en un carril, cruzar líneas calzadas, golpear una franja ruidosa al costado de la carretera.
  • Fuerte, hormigueo, o entumecimiento sensación en las extremidades.
  • Respiración superficial.

¿Cómo prevenir la conducción somnolienta?

Tenemos dos datos para ayudar a combatir la conducción somnolienta y mantenerse concentrado mientras conduce, que incluyen:

  • Tomen turnos de conducción de larga distancia con un compañero. Si está haciendo un viaje de larga distancia, una excelente manera de aliviar la fatiga del camino es hacer que otra persona conduzca por un tiempo. 
  • Trate de mantener un horario de sueño constante. La constancia es importante para poder dormir bien por la noche. Si se acuesta todas las noches a la misma hora, es más probable que duerma bien por la noche.

Hay varias formas en las que puede evitar conducir con sueño y mantenerse activo mientras está detrás del volante, que incluyen:

  • Adáptese a un horario de sueño constante. Si no puede dormir más debido a su estilo de vida o responsabilidades, la consistencia es clave para descansar bien por la noche. Asegúrese de irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Conduzca largas distancias con otros. Es una buena idea conducir con otra persona si se embarca en un viaje de larga distancia. De esta manera, pueden turnarse para conducir y mantenerse despiertos.

¿Qué hacer si se ve involucrado en un accidente de conducción fatigado?

Si cree que ha resultado lesionado como resultado de un accidente automovilístico en el que el otro conductor estaba fatigado, necesitará un abogado de buena reputación para revisar todas las pruebas para que puedan recopilar información sólida en su nombre.

Los informes policiales, las entrevistas a testigos y la inspección de los daños del automóvil serán cruciales para presentar un caso formidable. Un gran abogado sabrá qué elementos de prueba clave debe reunir para que ofrezcan un resultado justificable en su nombre.

Los abogados pueden investigar el accidente y obtener pruebas, que pueden incluir datos del registrador de datos de eventos del otro vehículo (“caja negra”). Estos dispositivos registran una variedad de información justo antes del impacto de un choque, incluido el uso o la falta de frenado, la trayectoria de la dirección, la velocidad, la aceleración y mucho más. Si el accidente ocurrió en un área urbana, es posible que haya imágenes de cámaras disponibles de cámaras de seguridad cercanas que muestren el accidente.

¿Ha resultado herido en un accidente automovilístico en el que el otro conductor parecía estar dormido o fatigado? Los abogados de lesiones personales de Contigo Centro Legal, LLC pueden abogar en su nombre para que reciba una compensación justa.

Póngase en contacto con nosotros hoy.

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas

Desafortunadamente, hay mucha información falsa sobre reclamos por accidentes automovilísticos y si cree en esa información, puede resultar en la pérdida de compensación por su lesión. A continuación, se presentan cinco mitos comunes sobre las reclamaciones por accidentes automovilísticos y los hechos que necesita saber para que reciba una compensación…

Leer Mas