La prisa, la urgencia, ignorar las condiciones del clima, de la calle o del tráfico entre otros factores, pueden llevar a una persona a conducir de manera “temeraria” e ignorar el riesgo de exceder los límites de velocidad, las señales de tránsito, y a los otros vehículos al igual que a peatones. 

Un conductor imprudente es una persona que sabe que su manera de conducir es peligrosa y que pone en riesgo tanto a sí mismo como a las demás personas y, aún así, decide seguirlo haciendo. 

Lidiar con un accidente causado por un conductor imprudente puede ser muy confuso y complicado. En el estado de Kansas será un juez el encargado de determinar en qué porcentaje es responsabilidad de cada conductor por lo que pudieras no recibir el 100% de la compensación que mereces. Si ha tenido la mala fortuna de encontrarte con un conductor imprudente, los abogados de Contigo Centro Legal te pueden ayudar.

¿Qué factores Influyen en un Accidente por Manejo Imprudente? 

Hay distintas situaciones en las que las decisiones de un conductor pueden afectar la seguridad de los que están a su alrededor. 

  • Mal clima
  • El tráfico
  • Estado mental desequilibrado
  • Situaciones personales
  • Emergencias
  • Manejar distraído

Ejemplo de manejo imprudente:

  1. Seguir muy de cerca a otro auto
  2. No frenar en semáforos o altos
  3. Exceso de velocidad
  4. Frenar de golpe 
  5. No usar las luces direccionales
  6. Conducir intoxicado
  7. Conducir distraído
  8. No usar los faros principales de noche o durante lluvia
  9. Hacer cambios de carriles o vueltas prohibidas

Usar el Celular al Conducir

Su celular puede ser muy útil a la hora de conducir, haciéndole la vida más fácil y su viaje más placentero y sencillo. Puede ver un mapa GPS, ver la hora o conectarlo a tu estéreo para escuchar música o hacer llamadas con el uso del modo manos libres. Lo que debe de considerar es la cantidad de atención que esto implica y que puede reducir drásticamente cuán efectivos son sus reflejos. 

Según la OMS, una persona que utiliza su celular mientras maneja corre un riesgo 4 veces mayor de verse involucrado en un accidente vial, por lo que es muy importante ser muy responsable con su uso. No utilice redes sociales ni haga llamadas mientras maneje. 

Emergencias Personales

Cuando ocurre una emergencia, por ejemplo de salud personal o de un familiar, es normal estar alterado y conducir sin cuidado. Aún así esto no justifica si causa un accidente. Un estado mental alterado puede generar mucha adrenalina que crea una visión en túnel que no le permite poner atención a los objetos a tu alrededor. Si es posible, consiga que alguien más maneje o solicite algún medio de transporte de paga. 

Conflictos Con Otros Conductores 

Si otro conductor invade su espacio o se comporta de manera hostil, procure no engancharse en discusiones. Esta es una de las principales causas de accidentes automovilísticos evitables. Las discusiones llevan a acelerones, frenos de golpe e ignorar límites de velocidad y señales de alto. 

En algunos estados los accidentes por manejo imprudente son catalogados como un crimen menor y no como una violación de tránsito. Esto le puede llevar a consecuencias mucho más drásticas. Desde multas económicas más elevadas, pago de compensaciones por daños económicos y no económicos y sobre todo que esto se quedará en su récord permanentemente. 

 Estadísticas Nacionales de Accidentes por Conducir de Manera Temeraria o Imprudente

Diariamente, cerca de 30 personas pierden la vida en los Estados Unidos por causa de accidentes automovilísticos por conductores en estado de ebriedad. Esto es 1.25 muertes por hora. Y aunque los esfuerzos por disminuir estos hechos han logrado reducir este número un tercio en las últimas 3 décadas, este tipo de accidentes sigue siendo la causa de más de 10,000 muertes cada año. En 2010, el costo por la reposición necesaria de los daños causados por estos casos fue de $44 billones de dólares. 

Solamente en 2018, los accidentes causados por distracciones arrebataron 2841 vidas. Dentro de estas: 1730 conductores, 605 pasajeros, 400 peatones y 77 ciclistas. La NHTSA encabeza los esfuerzos por salvar vidas intentando prevenir las consecuencias de actuar de manera peligrosa estando al volante. Estar informado e involucrarse es la mejor manera de apoyar a que las calles sean seguras y reducir accidentes. 

El exceso de velocidad pone en peligro a todos: en 2018, fue la causa de 9,378 muertes. Llegar a tiempo, los compromisos y una rutina atareada puede ser muy frustrante pero aumentar la velocidad puede ser fatal. Los límites impuestos están para protegernos a todos. 

Tipos de Compensación Otorgada por los Accidentes de Conducción Temeraria. 

Los daños materiales pueden ser valuados de manera más precisa, pero las lesiones físicas y emocionales tendrán que ser consideradas de manera especial para poder calcular su justa compensación. 

  • Desfiguramiento
  • Lesiones cronicas
  • Pérdida permanente de la función de alguna parte del cuerpo
  • Fractura de huesos
  • Estrés emocional
  • Ansiedad y depresión
  • Muerte por negligencia

En Kansas, su caso será evaluado por un juez o un jurado en una corte para calcular el porcentaje de responsabilidad según la ley de “culpa comparativa”. Es decir, si una de las partes sufre daños por $10,000 dólares, pero se determina que tiene 10% de la culpa, su compensación será limitada a $9,000 dolares. Un conductor que tenga 50% o más de la culpa no podrá recuperar ningún daño. 

Tipos de Daños

Los daños en accidentes de autos son típicamente divididos en daños económicos y daños no económicos. Los daños económicos incluyen salarios perdidos, gastos médicos y reparaciones o reemplazo de tu automóvil. Los daños no económicos representan dolor y sufrimiento emocional, discapacidad o lesiones crónicas. 

Otros ejemplos de daños que pueden ser causados por accidentes de automóvil por manejo imprudente son:

  • Dolor y sufrimiento
  • Gastos médicos (pasados y futuros)
  • Renta de vehículo
  • Salarios perdidos
  • Perdida de afecto o compañía

Consejos para Prevenir un Accidente Por Conducir de Manera Imprudente.

  1. Procure salir con suficiente tiempo a su destino para evitar prisas. 
  2. En caso de emergencias trate de estar tranquilo o pida ayuda para llegar a su destino. 
  3. No se involucre en conflictos con otros conductores.
  4. Siempre cuide los alrededores de su vehículo
  5. Mantenga una distancia equivalente a un auto con los otros vehículos.
  6. No maneje distraído, usando su teléfono o algún otro aparato.
  7. Siga las indicaciones de tránsito y respete las señalizaciones. 
  8. No maneje bajo las influencias del alcohol u alguna otra droga. 

¿Qué Hacer en Caso de ser Chocado por un Conductor Imprudente?

En caso de sufrir un accidente, usted o un miembro de su familia, se enfrentarán a un gran reto para poder regresar a su vida normal del día a día. Contigo Centro Legal los puede apoyar para resolver su situación y obtener la compensación que se merece.

  1. Si se encuentra herido busque atención médica de inmediato. 
  2. Llame a la policía y pida asistencia tan pronto esté fuera de peligro.
  3. Consiga la evidencia que pueda, tome fotografías de su auto y de la escena.
  4. Recopile datos que le puedan ayudar, como información de testigos.
  5. Pregunte al conductor del otro auto los datos sobre su seguro e información personal.
  6. No hable con la compañía de seguro por ningún motivo. No les de ninguna declaración ni firme ningún documento sin consultar primero a su abogado. 

Llame a Contigo Centro Legal para que lo asistan y pueda conseguir una justa compensación por los daños que sufrió. Es importante que lo haga lo antes posible pues existe un límite de tiempo para presentar un reclamo por un conductor imprudente.

Abogados en Kansas Preparados para Ayudarle

Kansas tiene un sistema de justicia complejo que contiene obstáculos a la hora de presentar una demanda por un accidente de auto. Tiempo límite, requisitos para evaluar los daños y su reglamento de culpa comparativa, pueden ser obstáculos muy desalentadores al presentar un reclamo.. 

Puede eliminar toda duda de como llevar su caso poniéndose en contacto con los abogados de Kansas de Contigo Centro Legal que están listos para ayudarlo a liberarse de la carga de los trámites de una demanda por manejo imprudente. 

Si usted o un ser querido fueron heridos gravemente en un accidente de automóvil por culpa de un conductor imprudente, los abogados de Contigo Centro Legal estarán orgullosos de representarle.

 Agendar Mi Consulta GRATUITA Hoy

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas

Desafortunadamente, hay mucha información falsa sobre reclamos por accidentes automovilísticos y si cree en esa información, puede resultar en la pérdida de compensación por su lesión. A continuación, se presentan cinco mitos comunes sobre las reclamaciones por accidentes automovilísticos y los hechos que necesita saber para que reciba una compensación…

Leer Mas