Los accidentes de vehículos tienen más de una causa, y aunque tomemos todas nuestras precauciones, estamos expuestos a muchos imprevistos. Al manejar distraídos reducimos nuestra capacidad de reacción contra algún otro conductor que invada nuestro espacio o que viaje a exceso de velocidad. También pudiéramos encontrarnos con algún peatón descuidado que nos haga frenar de golpe o desviarnos y chocar contra algún objeto en la banqueta. 

Sin importar el motivo de su accidente, estar preparado para cualquier situación y reaccionar de manera rápida es lo mejor que puede hacer para protegerse a usted y a su familia. Contigo Centro Legal lo puede ayudar a que el proceso de superar un reclamo legal sea más sencillo. 

Factores que llevan a un accidente por conducir distraído

Estamos tan acostumbrados a usar nuestro auto para transportarnos que llega un momento donde lo hacemos de manera automática. Incluso llega a pasar que no recordamos cómo llegamos a nuestro destino o las cosas que pasamos durante el camino. Tenemos nuestra ruta habitual y guardamos una memoria muscular que nos permite saber dónde están las señales de alto, recordar los límites de velocidad y todas las vueltas que tenemos que dar. 

Nos sentimos muy seguros y confiados de que nada nos puede pasar que se nos hace muy fácil enviar mensajes de texto con nuestro celular, leer mensajes, revisar nuestro correo, hacer llamadas, incluso abrir algún juego o alguna red social. Todo esto mientras ignoramos nuestro alrededor, sin tomar en cuenta que basta solo un segundo para que nuestra vida cambie por completo para siempre. 

Las distracciones se clasifican en tres tipos:

  • Visual: Distraernos con objetos, dentro o fuera de nuestro vehículo. Esto nos lleva a no poder reaccionar a tiempo si algún percance llega a pasar. Revisar nuestro teléfono, cambiar el radio, ver el mapa de ruta o incluso distraernos por objetos o personas que vayan pasando por la calle o la banqueta. 
  • Manual: Tener otros objetos en las manos además del volante. Nuestro celular, revistas, aplicar maquillaje o incluso comida. Estos objetos harán que no podamos usar nuestros reflejos y pueden estorbar para hacer maniobras que le pueden salvar la vida. 
  • Cognitiva: Perder la concentración de lo que estamos haciendo. A veces las preocupaciones, el cansancio, o ir conversando con otro pasajero nos puede distraer y hacer que no prestemos atención a nuestro alrededor y no alcanzar a evitar objetos que se atraviesen en nuestro camino. 

Estadísticas nacionales de accidentes por conducir distraído

El avance en la tecnología a través de los años que se ha agregado a nuestros vehículos nos ha ayudado mucho y nos ha dado grandes ventajas para reducir los riesgos de accidentes con autos más ligeros, motores más eficientes y herramientas de prevención como más bolsas de aire y sistemas de frenado mejorados, al mismo tiempo, también nos ha permitido que los viajes largos sean menos difíciles de sobrellevar dándonos pantallas de entretenimiento, sistemas de GPS y pantallas táctiles. 

A pesar de tener las mejores intenciones, ha hecho que nuestros vehículos sean más rápidos y que distraerse sea aún más fácil cada año. Entre el año 2010 y el 2015 las muertes causadas por conducir distraído han aumentado en un 12% y han dado como resultado un total de 2,470,000 de personas lesionadas en un periodo de 5 años. 

En Estados Unidos, cada día, aproximadamente 9 personas mueren y más de 1000 sufren una lesión en un accidente automovilístico que involucra a un conductor distraído. El riesgo es muy alto, por ejemplo, conduciendo a una velocidad de 55 millas por hora y enviar un mensaje de texto, desvía la vista del camino durante 5 segundos, suficiente para atravesar un campo de futbol de 100 metros sin notarlo. 

¿Cómo comprobar un reclamo por conducir distraído? 

Comprobar la causa de un choque siempre es difícil, pero poder probar que la responsabilidad fue de una conductor distraído presenta retos aún más grandes. Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar en estos casos: 

  1. Videos de cámaras de seguridad de locales comerciales
  2. Grabaciones de cámaras de tráfico:
  3. Reporte de policía
  4. Testimonios de testigos
  5. Registro de llamadas de celular
  6. La posición del celular al momento del choque
  7. Actividad en redes sociales

Los abogados de Contigo Centro Legal pueden guiarlo paso a paso en lo que necesita para resolver este tipo de accidentes tan únicos que representaran un reto distinto a otro tipo de accidentes.

Tipos de compensación que se conceden en accidentes por conducir distraído

Gastos médicos: Cualquier gasto para recuperar su salud y tratar lesiones causadas por el choque tales como servicio de emergencias, ambulancia, estadía en hospital, medicamentos, terapia física o cualquier tipo de recuperación pueden entrar dentro del reclamo por un accidente de auto. 

Ingresos perdidos: Las lesiones obtenidas tras un choque de auto pueden dejarlo sin la posibilidad de asistir o realizar su trabajo, por falta de movilidad física o por tener que atender citas médicas para revisión o terapia física. Si esto como consecuencia da como resultado que usted deje de recibir su sueldo de manera íntegra, pierda bonos o incluso que sea despedido. Todo esto puede ser incluido en un reclamo por un choque con un conductor distraído. 

Gastos imprevistos: Además de los gastos comunes, existen otros que pueden generarse tales como, la renta de un auto provisional, pago de servicios de asistencia, servicio de enfermería, equipo médico, materiales de recuperación, medicamentos. El dolor emocional y el estrés, así como problemas familiares, pérdida de intimidad o abandono, son gastos que no se pueden cuantificar de manera directa pero puede ser evaluado y recibir una compensación. 

¿Qué hacer si es golpeado por un conductor distraído?

  1. Lo primero que tiene que hacer es ponerse a salvo a usted y a los pasajeros que vayan con usted. Consiga ayuda médica si lo necesita.
  2. Consiga el reporte de la policía. Será muy importante para su caso contar con la información del conductor culpable del accidente. Nombre, dirección y datos del seguro, así como también información de contacto de posibles testigos.
  3. Si es posible, consiga por escrito el testimonio de los testigos presentes que puedan apoyar a comprobar que el conductor culpable iba conduciendo de manera distraída. Lo que digan los testigos puede cambiar conforme pasa el tiempo ya que pueden olvidar la forma en la que pasaron los hechos, por eso es importante tomar su declaración lo antes posible. 
  4. Darle seguimiento al caso, si el conductor responsable se declara culpable a cualquiera de los cargos por conducir de manera distraída, una copia de la disposición del accidente le ayudará a fortalecer su caso para obtener una compensación por sus lesiones y daños sufridos. 
  5. Por ningún motivo trate con ninguna compañía de seguros sin tener un abogado primero. Las compañías aseguradoras le pueden ofrecer tratos que no lo favorezcan por completo y que no cubran el 100% de sus gastos necesarios para recuperarse.

Los abogados de Contigo Centro Legal estan listos para ayudarle a resolver su caso

En Contigo Centro Legal contamos con amplia experiencia y trabajaremos de su lado para guiarlo y que pueda comprobar que el conductor culpable de su accidente iba conduciendo distraído. Sus lesiones y su pérdida material, física y emocional merecen recibir toda la atención para que usted recupere su vida normal lo antes posible. 

Si usted o un familiar fueron víctimas de un accidente comuníquese con los abogados de Contigo Centro Legal HOY mismo para una revisión GRATIS de su caso.

Reservar la revisión de mi caso hoy

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


Últimas noticias

Ha sido lesionado en un accidente automovilístico y su vehículo está dañado, dejándolo sin transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o hacer mandados. Hizo una reclamación de seguro y se siente emocionado y aliviado cuando le llega por correo un cheque de la compañía…

Leer Mas

Un conductor descuidado puede ser responsable de un accidente automovilístico que lo lastime y cause daños a su vehículo. Desafortunadamente, el hecho de que un conductor sea imprudente no siempre significa que tendrá un buen caso de lesiones personales. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, el mejor curso…

Leer Mas

Desafortunadamente, hay mucha información falsa sobre reclamos por accidentes automovilísticos y si cree en esa información, puede resultar en la pérdida de compensación por su lesión. A continuación, se presentan cinco mitos comunes sobre las reclamaciones por accidentes automovilísticos y los hechos que necesita saber para que reciba una compensación…

Leer Mas